La junta gubernativa convocó a cada uno de los partidos a resolver la situación de la soberanía chiapaneca en Ciudad Real en marzo de 1824.
Título: Acta en que la Provincia de Chiapas proclama y jura solemnemente su federación a México
Edición: Digitalización y mejora
Año: 14 de septiembre de 1824
Fuente: Archivo General del Estado de Chiapas
Los delegados hicieron las consultas en sus respectivos lugares y se reunieron en la capital en septiembre del mismo año…
Pero al expresar la intención de cada partido de unirse a la naciente República Mexicana o a la Federación Centroamericana, se produjo una situación de indefinición, por lo que se tomó la determinación de hacerlo a partir de la población que se tenía registrada por partidos. De esta manera los partidos que habían dado su voto por la unión a México sumaron 98, 829 habitantes, los que votaron por unirse a Centroamérica, 60,400 y los indiferentes, 15, 724. Tuxtla, Tonalá, Ixtacomitán, Palenque y Tapachula votaron por Centroamérica.
No fue un plebiscito de la manera que se imagina ahora, pero se trató de un proceso ejemplar para la época, considerando que fue pacífico y civil.
El 14 de septiembre de 1824, con misa de Te Deum en la catedral de San Cristóbal, se oficializó la unión de Chiapas a México, como uno de los 19 estados constituyentes de la naciente república.
En julio de 1824, hubo en Tapachula un levantamiento favorable a la unión a Centroamérica, que declaró la separación del partido de Chiapas. Por ello, no fue sino hasta 1842, cuando a petición de las autoridades de los pueblos de Escuintla, Tapachula y Tuxtla Chico, las tropas mexicanas ocuparon la zona, por lo que el partido quedó finalmente reincorporado a la entidad chiapaneca.